Blog para webmasters con codigos, recursos para hacer paginas web, articulos para webmasters
Archivo de secciones


Extremaweb
Blog inicio
Blog webmaster
Foros


Recomendamos:
Calendario web
Publicar videos
Videos en blog
Como hacer un blog
Tener una web
rss en tu web
Noticias en tu web
Diseño merida
Cute news
Pinceles Photoshop

Afiliados Vip

Foros de informatica
Guia empresas
Programacion php
Publicidad en internet
Webmaster libre

Intercambios a extremaweb[at]gmail.com

 

Errores en páginas web!!
Foros webmasters, informatica creacion de paginas web

Noticias de diseño web y programcion recursos webmaster

Es muy común que aquellas personas que conocen mi actividad profesional me pidan consejo o mi opinión sobre el site de su empresa con aquello de ¡a ver qué te parece!

Esto como el lector imaginará me supone un conflicto interno pues por un lado me es interesante y valioso evaluar los trabajos de otros aunque puede ser a veces ligeramente embarazoso si lo que se está pidiendo es una opinión realmente profesional. Mi análisis siempre es constructivo y explica los motivos y posibles soluciones y por costumbre empieza por los que yo llamo "mis errores favoritos". Son aspectos de la web que nada tienen que ver con el diseño y sí con el sentido común y la práctica del usuario y que son las primeras cosas que aconsejo.


Errores en páginas web!!

Ahora esta lista la tienes delante para que puedas hacer la comprobación por ti mismo:

- El teléfono de la empresa no está visible.
Sí. Ya sé que estamos hablando del mundo virtual y que a todos nos encanta recibir emails pero no debemos olvidar que todavía hay muchos que prefieren contactar por teléfono así que no olvidemos colocar el teléfono bien visible, y mejor en cuantas más páginas.

Así si alguno ve algo de interés mejor será que no le demos tiempo a que buscando buscando se olvide de contactar. Que descuelgue el teléfono y llame ¡ya! (eso sí, más nos valdrá tener a alguien para responder la llamada).

- No existe referencia a una empresa "física" y del mundo real.
Esto de que no sepamos quién hay detrás de esa web es una ventaja para el que ofrece sus servicios, pero no hay duda de que genera cierta desconfianza al visitante. Pensémoslo bien, por lo menos en la realidad te puede ver la cara de buena persona o las flamantes oficinas que acabas de estrenar.

En la WWW, estamos trabajando con la imaginación de las personas pero en lo que respecta a quién hay detrás de un negocio yo soy partidaria de dar detalles del equipo -nunca limitarse a "porque somos los mejores"- , la experiencia, nombre de las personas y sus emails y la dirección ayudan a generar un clima de confianza. Todo esto si además tenemos tarjetas de crédito por medio es mucho más delicado y habrá que dedicarle mayor atención.

- Iconos "en construcción" y links rotos
Aunque sólo sea uno sólo, no pienso que haya nada peor que despertar el interés del usuario -no lo olvidemos futuro cliente- y conducirle a una página que le mostrará un descorazonador "en construcción" o un error. Yo pienso que además de ser frustrante, da una imagen deplorable de nuestra empresa y de nuestra oferta. Los detalles hay que cuidarlos mucho porque serán un reflejo de nuestra empresa, de la calidad de nuestro producto o servicio y del cuidado que pondremos en lo que hacemos. Si dejamos nuestra web a medias, por qué van a creer qué les serviremos o atenderemos al 100 %?

- Las banderas protagonistas
El tema de varios idiomas para una web puede ser de vital importancia aunque es imprescindible primero evaluar si realmente debemos tener varias versiones del site y si seremos capaces de mantenerlas.

Ahora bien, ten cuidado no lo resuelvas colocando esas fantásticas banderas en tu homepage -que además se mueven- que entretienen la vista del visitante y francamente, no aportan absolutamente nada más que colorido a tu website y es posible que te rompan toda la estética de tu diseño. Sé original y resuelve la cuestión de los idiomas de otra forma, cuida cada imagen de tu web y ten en cuenta que no porque los demás lo hagan es algo necesariamente bueno.   

-Logotipos enormes y solos en la homepage.
Si tu web tiene un enorme logotipo en la primera página por muy bonito que éste sea  lo único que le estás diciendo a tu visitante es: -Sí señor, tengo un logo- pero no le aportas nada más para que "haga clic" en él y entre en el contenido del site.

Casi todas las empresas tienen uno (un logotipo) así que dale a tu "futuro" cliente una verdadera razón para perder su tiempo (su $) en leer tus páginas, eso se consigue con: una página muy vistosa, un contenido de gancho, un buen slogan, una oferta, una demo, etc...

Y si tu site tiene logotipo grande y banderas....

Este mismo criterio es aplicable a homes cargadas de imágenes que eternizan la descarga y que sólo sirven para que el usuario vuelva hacia atrás en su navegador. Todavía no le conoces pero te tomas la molestia de hacerle esperar por algo que no sabe si le va a interesar. Lo mismo para las animaciones de Flash, algunas incluso te secuestran y te obligan a verla entera...

No le irrites, sé rápido y valora el poco tiempo (segundos) que te va a conceder para elevar su interés, no para entretenerle.

- Para enviar un email hay que ir a una página especial de Contacto.
Ya lo hemos visto antes con el tema del teléfono. No puedes perder ninguna oportunidad de que alguien contacte ágilmente. El e-mail debes estar en todas las páginas y en un lugar que se vea con facilidad. No olvides que esto no sirve de nada si no contestas el e-mail.

- Abuso de gifs animados.
No incluyas gifs animados sino son absolutamente imprescindibles. Distraen la navegación y el usuario no creo que aprecie un beneficio en ello. Que el texto "CONTACTO" se mueva o no, no creo que afecte a que el usuario haga clic. Dále motivos para contactar y no te preocupes, seguro que encuentra el botón.

Bueno, aquí acaba mi check-list. Espero que a ti también te ayude y si algún amigo (de compromiso) te pide tu opinión sobre su web, siempre podrás decir que tú lo has leído pero que no te parece tan mal.

Autor: M.Benítez.
http://www.poliedric.com


Escrito por admin, el Miercoles, 21 de Septiembre 2005


Regreso
Print this Page

::: Comenta éste artículo en nuestro foro webmasters :::